Desde 1962, el 31 de Agosto se rinde homenaje al día de la Obstetricia y de la embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Este Cardenal nacido en Lérida en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre que había fallecido un día antes. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las embarazadas.
En esta fecha se rinde homenaje a la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. En este día se rinde homenaje a las personas dedicadas a este trabajo, que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y del recién nacido. También se encarga de la salud reproductiva y contribuye de forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo.
Dada la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas, el mundo de la obstetricia se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales cada vez en etapas más tempranas de la gestación.
La obstetricia y la atención del parto mismo, han sufrido cambios a lo largo de la historia. Conocemos tradiciones, costumbres de dicha atención y a la vez hemos oído historias de todo tipo de lo que representó y representa el nacimiento en todas las culturas y en todas las épocas sin importar el paso de los siglos.
Cada día se avanza más, no solo en el diagnóstico cada vez más temprano, sino los cuidados, las atenciones durante los meses de gestación, los estudios y pruebas a realizar para tener una mayor certeza de cómo va el embarazo y lo que está aconteciendo dentro del útero durante los meses de gestación, pudiendo seguir paso a paso el desarrollo de cada órgano, de cada estructura, de cómo diagnosticar de manera oportuna y de cómo resolver de manera temprana, hasta intraútero un sin número de eventos que antes ni nos imaginábamos pudiera ser posible hacer, definitivamente, la obstetricia si que ha cambiado y seguirá avanzando cada día.
Comments