El cáncer es el proceso por el cual se da el crecimiento acelerado de células con la capacidad de surgir en cualquier parte del cuerpo, afectando la zona donde aparece y esparciéndose a otras partes de éste.
En los países de América, 1.1 millones de personas fallecen anualmente debido al cáncer, que se constituye como la segunda causa de mortalidad entre la población (después de las enfermedades cardiovasculares). Los tipos de cánceres que lideran en la región son: el cérvico-uterino y de mama para las mujeres, y el de pulmones, próstata y colorrectal para los hombres.
Desde el año 2010 distintas organizaciones internacionales establecieron el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, día en el que las organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer La Organización Mundial de la salud estima que entre 30 y 40% de estos casos podrían prevenirse.
Los factores de riesgo del cáncer más reconocidos fueron el tabaquismo (63%), la exposición a los rayos UV o ultravioleta (54%) y la exposición al humo de segunda mano (50%).
Los factores de riesgo del cáncer menos reconocidos fueron el tener sobrepeso (29%), la falta de actividad física (28%) y la exposición a virus y bacterias (28%).
Realiza cambios en tu estilo de vida
Deja de fumar
No consumas alcohol
Haz ejercicio
Evita el sobrepeso y la obesidad
Elige alimentos saludables
Comments