top of page
Buscar

Colestasis Intrahepática del embarazo

cuidarmaternofetal

Actualizado: 22 ene 2021

La colestasis intrahepática del embarazo es un trastorno hepático en el que el flujo de la bilis se degrada dentro del propio hígado. Esto lleva a que se eleven los ácidos biliares en la sangre y frecuentemente también las pruebas de función hepática. Se ha demostrado que los ácidos biliares elevados representan un riesgo para el feto. Esta condición se puede dar en cualquier punto del embarazo, aunque a menudo ocurre en el tercer trimestre.


SINTOMAS


1. PRURITO O COMEZÓN: Síntoma característico de la colestasis intrahepática del embarazo y a menudo el único síntoma. La comezón puede ser de moderada a severa y puede ser constante o intermitente. La mayoría de las veces la comezón es más intensa en plantas de manos y pies, pero se puede presentar en otras áreas como los brazos, piernas, pecho, estómago, cuero cabelludo, o comezón por todo el cuerpo.


2. DOLOR EN ABDOMEN SUPERIOR DERECHO: Algunas mujeres experimentan dolor en el área del hígado, pero esto se confunde frecuentemente con el dolor que produce el bebé empujando contra las costillas.


3. ORINA OSCURA: Puede ser como el color de un jugo de manzana o marrón oscuro.


4. HECES PÁLIDAS


5. FATIGA/MALESTAR: La sensación de cansancio puede ser extrema, muchas mujeres pierden el apetito y algunas incluso tienen náuseas y vómitos.



RIESGOS PARA EL BEBÉ


1. TINCIÓN DE MECONIO DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO (50%)

Altamente asociado con el riesgo de muerte fetal, sufrimiento fetal y arritmia ( 21- 44%).


2. PARTO PREMATURO

La colestasis intrahepática del embarazo hace al cuerpo más sensible a la oxitocina, la que produce contracciones. Los partos prematuros espontáneos ocurren en un 20 - 40%.


3. PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Los ácidos biliares pueden causar problemas en los pulmones del bebé. El síndrome de dificultad respiratoria ocurre en un 16% de los casos.


4. MUERTE FETAL

Cuando no se otorga la vigilancia y tratamiento adecuados, el riesgo de muerte fetal puede ser de hasta un 15%.


5. HEMORRAGIA

La colestasis intrahepática del embarazo puede producir deficiencia de vitamina K en el bebé, la cual es importante en la coagulación sanguínea.



Debido a que las complicaciones pueden ser muy peligrosas para tu bebé, el médico puede evaluar inducir el trabajo de parto antes de la fecha de parto prevista.


Si tuviste colestasis en un embarazo anterior, el riesgo de que la vuelvas a presentar en un futuro embarazo es elevado. Aproximadamente entre el 60 y el 75 por ciento de las mujeres vuelven a presentar la afección.


No existe una forma conocida de prevenir la colestasis del embarazo.


Ponte en contacto de inmediato con tu ginecólogo que atiende tu embarazo si comienzas a sentir comezón excesiva.

555 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page