Históricamente las mujeres embarazadas han sido excluidas de la mayoría de los estudios de investigación realizados para probar medicamentos o vacunas, dicha situación ha sido ampliamente criticada ya que, al no participar en dichos estudios, SE LES HA NEGADO O EXCLUIDO DE RECIBIR EL POTENCIAL BENEFICIO, PARA SALVAR LA VIDA, TRATAR O PREVENIR ALGUNA ENFERMEDAD.
Información acerca de su eficacia y seguridad se acumula conforme algunas mujeres reciben la vacuna o el medicamento enterándose después que ya estaban embarazadas.
Esta práctica de excluir a las embarazadas se repitió durante la actual pandemia en las pruebas clínicas de la vacuna VS COVID-19. Debido a esta falta de información durante un largo periodo de tiempo, médicos, sociedades nacionales e internacionales han tomado con precaución antes de elegir su postura sobre la seguridad de la vacuna en mujeres embarazadas.
Actualmente han sido vacunadas y registradas por lo menos 100,000 mujeres embarazadas a lo largo del mundo y hasta el momento NO HAN SIDO REPORTADOS RIESGOS O EFECTOS ADVERSOS asociados a la vacunación de las mismas.
RIESGOS DE COVID-19 Y BENEFICIOS DE LA VACUNA
· Mujeres embarazadas que contraen COVID tienen mayor riesgo de tener una enfermedad grave e ingresa a la unidad de cuidados intensivos.
· Mayor riesgo de morir debido a la enfermedad en comparación con pacientes no embarazadas.
· Mayor riesgo de parto prematuro.
· Riesgo aumentado de que el nacimiento sea por cesárea.
· Mayor riesgo de muerte fetal.
· Riesgo de transmitir la infección al bebé posterior al nacimiento, lo cual es probable que se evite o disminuya en mujeres embarazadas.
· Menor apego entre madre y recién nacido al tener la enfermedad.
· En algunos casos, aunque no es una contraindicación. El diagnóstico de COVID-19 disminuye la probabilidad de lograr una lactancia exitosa.
· Se han encontrado anticuerpos en recién nacidos de madres vacunadas lo que podría protegerlo en cierto grado contra la infección.
· Las vacunas VS COVID-19 no contienen virus vivos y no ingresan al núcleo celular por lo que no pueden generar infección y no pueden alterar el código genético.
Debido a dichos riesgos asociados a contraer la enfermedad y los beneficios asociados a la vacunación actualmente prácticamente todas las sociedades internacionales y nacionales y agrupaciones médicas RECOMENDAMOS AMPLIAMENTE LA VACUNACIÓN VS COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS, sin distinción y con la misma seguridad de todas las vacunas disponibles actualmente en el país.
Comments