La salud mental perinatal se refiere a la salud mental de una persona durante el período perinatal. Los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento son comunes durante este tiempo y necesitan tratamiento.
Algunas personas piensan que la depresión posparto es la única situación de preocupación. En realidad, muchos otros síntomas pueden estar presentes. Trastornos del estado de ánimo y ansiedad perinatales (PMAD) es un término para describir varios trastornos de salud mental diferentes que pueden presentarse durante el período perinatal.
Se estima que 1 de cada 7 personas experimentará un PMAD durante el período posparto. Una de cada 10 personas experimentará estos trastornos durante el periodo prenatal.
Para aproximadamente el 20-25% de las mujeres y sus familias los PMAD pueden tener efectos adversos profundos en la salud mental, física y emocional.
Estos trastornos incluyen:
· Depresión perinatal
· Ansiedad perinatal
· Trastorno obsesivo compulsivo perinatal
· TEPT (trastorno de estrés postraumático) posparto
Los PMAD son diferentes de los “baby blues”, que es una experiencia posparto común. Hasta el 80% de las personas en periodo posparto experimentan cambios de humor hasta 3 semanas después del parto. Esto se debe a la rápida disminución de las hormonas después del nacimiento. Puede afectar el estado de ánimo de las personas. Estos cambios de humos pueden incluir:
· Irritabilidad
· Ansiedad
· Hostilidad hacia los demás
Los síntomas generalmente se resuelven después de 3 semanas. Si los síntomas continúan después del periodo posparto de 3 semanas, debe de recibir atención médica especializada y se sentirá mejor hasta que reciba tratamiento.
La depresión posparto es el trastorno afectivo más común después del parto, que afecta a una de cada siete mujeres. Los síntomas de un PMAD pueden desarrollarse durante el embarazo o en el posparto. Los síntomas generalmente se presentan dentro de las 3 semanas a 3 meses después del nacimiento, pero puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año después del parto. De hecho, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar depresión y ansiedad durante el primer año después del parto que en cualquier otro momento de su vida. Más del 50% de las mujeres con depresión posparto no se diagnostica. El suicidio debido a esta condición representa aproximadamente el 20% de las muertes posparto y hasta e 10% de infanticidios.
Las madres con depresión postparto experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y fatiga física y mental que pueden dificultar que realicen sus tareas diarias, incluidos el autocuidado o el cuidado de su bebé.
El 10% de los padres experimentan depresión y ansiedad durante el periodo perinatal. Se ha demostrado que los padres presentan síntomas de irritabilidad, autoaislamiento, exceso de trabajo, abuso de sustancias y desesperanza.
La investigación también demuestra que el factor de riesgo más importante para la depresión en los padres, tanto en el periodo prenatal como en el posparto, es la depresión materna.
¿Qué causa la depresión postparto?
La depresión postparto es una enfermedad médica real y puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su edad, raza, cultura o educación. Las mujeres no tienen la culpa de tener depresión postparto, ni es el resultado de algo que hayan hecho o no. No hay una sola causa para esta condición, es el resultado de una combinación de factores genéticos, sociales y ambientales. El estrés, las exigencias físicas y emocionales de cuidar a un nuevo bebé y los cambios hormonales que ocurren durante embarazo pueden contribuir a la aparición o mantenimiento de la depresión postparto.
¿Cuáles son los síntomas de depresión perinatal?
· Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" persistente
· Irritabilidad
· Sentimientos de culpa, falta de esperanza o impotencia
· Pérdida de interés en pasatiempos y actividades
· Fatiga o disminución anormal de energía
· Sentirse inquieto
· Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
· Dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo)
· Dificultad despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
· Apetito anormal y cambios de peso
· Molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con tratamiento
· Problemas para crear un vínculo emocional con su bebé
· Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar a su bebé
· Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o a su bebé
Solo un médico o un profesional de la salud puede ayudar a una mujer a determinar si los síntomas que siente se deben a la depresión postparto o a otra cosa. Es importante que las mujeres que tengan cualquiera de estos síntomas acudan a recibir atención médica integral.
Impacto de las condiciones de salud mental perinatal
El impacto de la depresión y la ansiedad de los padres, especialmente la madre, puede ser bastante significativo en el vínculo y apego entre madre y bebé, así como el neurodesarrollo del bebé. Este impacto se agrava cuando el padre experimenta problemas de salud mental clínicamente importantes como la psicosis.
¿Cómo se reconoce los PMAD?
Muchos de nosotros ya nos enfrentamos a la depresión, la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo. Se estima que 1 de cada 5 personas tiene una enfermedad mental. Afortunadamente, estas condiciones se pueden tratar, controlar y curar.
Para algunas personas, el periodo perinatal será la primera vez que experimenten estos síntomas. Para otros, será un momento en el que presente especial atención a la forma en que se manifieste su diagnóstico.
La herramienta de detección que se utiliza con más frecuencia para identificar los trastornos perinatales del estado de ánimo y la ansiedad (PMAD) es la Escala de depresión posparto de Edimburgo (EPDS). El EPDS tiene 10 preguntas sobre su estado de ánimo y sus sentimientos de ansiedad.
Imprime una copia de EPDS. https://bit.ly/2N1ThYF
¿Existe tratamiento para la depresión postparto?
Sí. Es importante tratar la depresión perinatal tanto para la salud de la madre como la del bebé, ya que esta puede tener efectos graves en la salud de ambos. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las mujeres se sienten mejor y sus síntomas remiten.
El tratamiento para la depresión perinatal debe ser global, incluyendo tratamiento farmacológico (antidepresivos y/o antipsicóticos) y psicoterapia, dependiendo de cada caso individualizado.
Los familiares son parte importante en el tratamiento y recuperación ya que ellos pueden alentar a la madre a hablar con un profesional de la salud, ofrecerle apoyo emocional y ayudar con las tareas diarias, como el cuidado del bebé o del hogar.
RECUERDA: Si tienes alguno de estos sentimientos, está bien, es normal. Lo que sientes es temporal y tratable. TU NO ESTÁS SOLA. Con ayuda y apoyo, te sentirás mejor.
Muchos de nosotros nos hemos sentido de la forma en como tú podrías sentirte ahora.
Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte:
· Toma un descanso: A veces, las emociones asociadas con los trastornos perinatales del estado de ánimo y la ansiedad pueden parecer más de las que puedes manejar. Si es así, permite tomarte un “descanso”. Ve a caminar, toma un baño, toma una siesta, pide ayuda con los niños.
· Elabora un plan: Incluso si aún no has tenido ninguno de estos sentimientos, piensa en lo que harías si los tuvieras, ¿A quién le dirías? ¿A dónde iría? ¿Qué necesitarías?
Entonces, si alguna vez te sientes abrumada, estarás preparada. Detente, presta atención y sigue tu plan.
· No lo hagas sola: el embarazo, la crianza de los hijos o una estadía en UCIN puede provocar que te sientas increíblemente aislada. A veces puede pasar días sin que pienses en algo más. Se siente como si hubieras pasado semanas sin tener una conversación con otro adulto. Intenta mantenerte conectado con el mundo exterior.
· Tómate un tiempo para hablar con un amigo de confianza incluso si es solo una llamada rápida, un correo electrónico o un mensaje de texto. Porque cuando te sientes mal, es fácil pensar que nadie se da cuenta o que a nadie le importa, pero eso no es cierto.
Si te preocupa decirle a alguien conocido cómo te sientes, llama a una línea directa para la depresión o el suicidio y habla con quien que no conoces pero que comprende.
Hablar con alguien capacitado te permitirá compartir tus sentimientos y obtener comentarios útiles sin preocuparte de que lo compartes les moleste o los agobie.
EN UNA EMERGENCIA:
· SAPTEL (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono) 55 5259-8121.
· Línea UNAM: 55 5804-644 y 55 5804-4879
· Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE):
· Atención Psicológica a distancia de la UNAM: 55 5025-0855
· Instituto Nacional de Psiquiatria: 55 5655-3080 y 800 953-1704
Recursos adicionales
Postpartum Support International: https://www.postpartum.net/en-espanol/
Este es uno de los principales centros de recursos para la salud mental perinatal. La organización proporciona varios recursos para las personas que se ocupan de los PMAD, como una línea de ayuda en inglés y español, un grupo de apoyo semanal en línea, un programa con educadores, chat en línea con un experto y conexión con recursos locales.
Comments